¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN?
Son el resultado de tratar un archivo, documento, carpeta... con un programa para comprimir, cuyo objetivo es reducir su peso para que ocupe menos espacio sin que se pierda parte de la información.
Sirven principalmente para reducir el espacio que ocupa un archivo en nuestro pendrive o disco duro, y poder así tener muchos más guardados en este, aunque también lo usamos para poder subir archivos que ocupan mucho a un correo electrónico y que este pueda ser enviado sin problema. Otros usos secundarios pueden ser para juntar varios archivos y hacerlos uno, o para partir un archivo en varios trozos más pequeños.
¿CUÁL ES SU EXTENSIÓN?
Existen muchas distintas, pero la más común es .zip
¿CÓMO COMPRIMIMOS Y CÓMO DESCOMPRIMIMOS UN ARCHIVO?
Para comprimir un archivo seguiremos unos pasos muy sencillos: En primer lugar, buscaremos el archivo que queremos comprimir; después, haremos clic con el botón derecho del ratón en el archivo anterior, seguidamente en enviar a, y finalmente en carpeta comprimida.
Si por el contrario deseamos descomprimirlo, tenemos que seguir estos pasos: Buscar la carpeta comprimida que deseamos descomprimir. Ahora tenemos dos opciones diferentes; si deseamos extraer un único archivo o carpeta, debemos hacer doble clic en la carpeta comprimida y arrastrar el archivo de dentro de la misma a una nueva ubicación. Si queremos descomprimirla toda, hacemos clic en ella con el botón derecho, después en extraer todos, y finalmente seguimos las instrucciones que vamos a recibir. (Dependen del programa que usemos)
¿QUÉ PROGRAMA PODEMOS USAR?
Como existen varios programas diferentes con esta función, he aquí solamente algunos ejemplos: 7- zip, Izarc, KGB archiver...