martes, 23 de diciembre de 2014

EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN: PELIGROS DE INTERNET


Como parte del trabajo del primer trimestre de la asignatura de Informática, los alumnos realizamos una exposición sobre los peligros de internet, que fue expuesta a las clases de primero de la E.S.O.
He aquí la evaluación de este proyecto:

A nivel personal me ha sido muy útil el proceso de búsqueda de información y de exposición de los datos recogidos. Yo no utilizo mucho las redes sociales, pero el hecho de participar en el proyecto me ha enseñado muchas cosas a la vez que yo las contaba, y si en un futuro  las uso más, tendré en cuenta lo aprendido. Respecto a los oyentes de la exposición, la edad fue totalmente adecuada; ellos ya disponían de unos conceptos previos del tema, pero no llevaban muchos años usándolas, por lo que era el momento perfecto para contarles que es con lo que ser pueden encontrar y cómo prevenirlo. Los datos expuestos desde mi punto de vista les han aportado seguridad a la hora de usarlas, saber qué puede suceder y cómo actúar en caso de que ocurra es lo que yo hubiese necesitado saber cuando empecé a usar Tuenti. El formato sí que pudo fallar, contar algo no atrae tanto, es mejor mantener una conversación más abierta con ellos, que no solo hace más amena la clase, si no que además favorece una comunicación mutua (ellos pueden aportate cosas a tí y viceversa). Respecto a este punto me hubiese gustado hacer algo en lo que ellos cobrasen más protagonismo, como dinámicas, representaciones... que mezcladas con la exposición hubiesen ayudado a retener muchos más conceptos. Me ha parecido positiva la idea de ser nosotros quienes hiciésemos la exposición, tuve la sensación de que al ser más cercanos a ellos, nos atendieron más. Esto también sirvió para fomentar las relaciones entre los alumnos de la etapa.

Sin duda repetiría la experiencia de nuevo, pero cambiando el formato y haciéndolo más divertido, como antes he contado. En caso de que sigamos con el trabajo, votaría a favor de seguir con el tema expuesto, podíamos hacer murales para poner en los pasillos de secundaria, vídeos con teatros sobre diferentes situaciones que pueden suceder, y hasta dinámicas con ellos para seguir hablando sobre el tema. También me gustaría exponer nuestro trabajo en las clases de sexto de primaria.